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jueves, 3 de agosto de 2017

El azucar y los niños

Querria escribir una entrada sobre el azucar pero tengo personas que nos pueden aportar mucho mas sobre el tema que lo pueden decir mucho mejor que yo: 

El Doctor Miguel Ángel Lurueña del blog gominolas de petróleo nos explica: 
El azúcar no es un veneno, pero que consumido en grandes cantidades puede acarrear graves problemas de salud, como caries dental, obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo II (que se asocia al consumo de bebidas azucaradas). Por eso la OMS recomienda que el consumo de azúcares añadidos debe representar menos del 10% de la ingesta total diaria (indica además que si dicha ingesta se reduce a menos del 5% se obtendrán beneficios adicionales). Recordemos que eso significa un consumo de unos 50 gramos diarios en una persona adulta, es decir, menos de 18 kg de azúcar al año (o menos 25 g/día o 9 kg al año si queremos obtener beneficios adicionales). ¿Cuál es el consumo medio en España? En este país el consumo anual de azúcar está entre 30 kg y 41 kg por habitante y añomás del triple de lo que sería recomendable. Pero ¿de dónde sale tanto azúcar? Para la población general, las principales fuentes de azúcar son: el consumo directo (es decir, el azúcar que añadimos por ejemplo al café o a los postres caseros), las bebidas azucaradas, los productos lácteos azucarados y la bollería-repostería. En lo que respecta a la población infantil, se podría decir que la cosa no mejora en absoluto.
En la población general el consumo total de azúcar se reparte entre el consumo directo (24%) y el azúcar añadido a los alimentos (76%). (Fuente)

¿Qué alimentos forman parte de la dieta de tus hijos?

A juzgar por lo que indican las encuesta alimentarias, parece que el azúcar es omnipresente en la dieta diaria de la población infantil. Basándonos en la información que ofrecen algunas de esas encuestas, podemos hacer un ejercicio de imaginación y suponer que en un día cualquiera de un niño español la dieta estaría salpicada de alimentos azucarados como los siguientes:
  • Desayuno: leche con cacao soluble y galletas
  • Almuerzo: zumo y galletas
  • Comida: natillas
  • Merienda: galletas, producto lácteo azucarado tipo petit-suisse
  • Cena: yogur azucarado

Es sólo un ejemplo inventado, pero ¿no crees que se acerca bastante a la realidad diaria de muchos de los menores que habitan nuestro país? Considerando los productos que acabamos de mencionar, la cantidad total de azúcar añadido sería de unos 84,1 gramos*, lo que supondría casi 31 kilogramos de azúcar al año, es decir, casi el doble de la dosis máxima recomendada para adultos (hay que considerar que, obviamente, las dosis máximas recomendadas son más bajas en el caso de la población infantil).  Y eso sin tener en cuenta el posible consumo de chucherías (gominolas, caramelos, chocolatinas, etc.) o refrescos (una sola lata de Coca Cola contiene 39 gramos de azúcar).

Me quedo con la foto de la papelera de este colegio.....

Julio Basulto, dietista- nutricionista nos explica en su blog que el azúcar refinado tiene valor nutricional ZERO, la OMS ya lo habia dicho en 1990. También os aconsejo que leáis Los doce mandamientos dela Ley del zumo (aunque sea casero) en niños ya que me parece muy interesante la promoción del consumo de fruta entera en lugar de zumos de frutas aunque sean naturales...





El problema principal es que consumimos mucho azucar sin ser conscientes de ello. A mi encanta el proyecto de Antonio R. Estrada sinazucar.org que nos ayuda a ser conscientes del azúcar de los alimentos que consumimos. Os recomiendo que lo sigais. Os dejo algún ejemplo: 



A ver si conseguimos que la ingesta de azúcar sea mínima!


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